PASAPORTE MUNDIAL       

  Mi agradecimiento a Terra música por permitir esta publicación

Entrevista con Las Hijas del Sol
BAILE, FUSIÓN Y DENUNCIA
Paloma y Piruchi, las Hijas del Sol, vuelven con un álbum que seguramente va a suponer su definitiva consagración. Un disco mucho más fácil de entender, más latino pero con la base mágica de sus irresistibles raíces africanas. Temas de todo tipo en los que vuelven a mostrar su compromiso con problemas como el hambre o la inmigración; “Se llevan todo, lo dejan esterilizado. Obligan a emigrar pero a la vez les cierran las puertas”.

Ay Corazon! 0:30
Ay Corazon! 0:30
En el estudio 1:26
Entrevista (I) 7:45
Entrevista (II) 5:49

Pulsa en los enlaces para ver los videos y para oir su canción

Las Hijas del Sol ya han editado varios discos que han llegado a difundirse por todo el mundo y que son fáciles de encontrar en cualquier tienda de Nueva York, París o Londres.

Además, han colaborado con artistas de la talla de Rita Marley, Mano Negra o Rosana. Ahora, dentro de unos días, vuelven a lo grande con “Pasaporte Mundial”, un peculiar disco que ha sorprendido a todo aquel que ha llegado a escucharlo y que muy pronto estará sonando en las emisoras de radio.

Contarnos un poco como es este nuevo disco. Lo consideráis más latino, quizás más pop...
Piruchi.- Lo consideramos más entendible. Tiene una mezcla muy interesante entre África, España y Venezuela. Así que dejamos que el público decida si es pop o lo que sea.

¿Por qué creéis que en países cercanos como Francia o Portugal la música africana llega fácilmente a lo más arriba de las pistas mientras que en España eso nunca ocurre?
Paloma..- Porque aquí la gente no está acostumbrada a este tipo de música aunque se ha ido introduciendo poco a poco. En concreto cuando llegamos nosotras no había nada y tuvimos que trabajar mucho.
Piruchi.- Por otra parte las multinacionales deben apoyarlo porque la gente cuando no le llegan algunas cosas no lo reclaman. Pero una vez que les llega lo aceptan bastante bien.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Piruchi.- Pues yo diría que todo lo que nos rodea; sobretodo las colaboraciones que hemos hecho y las raíces que siempre intentamos mantener cantemos lo que cantemos.

Y de esas colaboraciones y giras conjuntas con Rita Marley, Mano Negra o Rosana ¿cuáles son los recuerdos que os quedan?
Piruchi.- Tenemos recuerdos muy buenos y sobretodo mucha experiencia. Por ejemplo, de Rita Marley, aprendimos que se puede ser muy grande y a la vez sencilla. Con Mano Negra y Rosana exactamente lo mismo; no importa qué escalón pises si pisas fuerte, siempre yendo hacia delante dejando una huella positiva que no cierre ningún camino.

En “Bálsamo de Piedra” y en “Pasaporte Mundial” volvéis a tocar el tema de la inmigración como ya hicisteis en “Tirso de Molina”. En ese sentido, ¿qué pensáis de la ley de extranjería?
Paloma.- No hemos terminado de leerla pero la cosa está chunga. Yo, que tengo la residencia aquí, no puedo traer a mi madre porque no es legal. Espero que lo estudien a fondo porque no pueden cerrar las puertas a las personas. Siempre hay que dar una oportunidad.

Otro tema que os preocupa bastante es el del hambre en vuestro continente del que habláis esta vez en el tema “África”...
Piruchi.- No hay nada peor que el hambre. El levantarte y pensar “¿qué voy a comer hoy?” y si finalmente consigues un día algo de comida, pensar “¿qué comeré mañana?”. Esa tensión diaria es terrible, no saber hasta qué edad llegarán tus hijos.
Si, por ejemplo, sale madera de nuestro continente que al menos de las cien pesetas, noventa se queden en casa. Que no ocurra lo contrario porque ahora se va la madera, se va el petróleo, todo queda arrasado, esterilizado. Por eso la gente no tiene más remedio que emigrar. Habría que atacar el problema desde otro punto de vista.
Piruchi.- Pero uno no puede lavar la cara de su destino si no ha lavado la suya propia. Por eso los inmigrantes también nos tenemos que adaptar cuando llegamos a un país extranjero.

Volviendo a vuestro disco, os gusta bastante introducir temas a capela, cosa que volvéis a hacer aquí.
Piruchi.- Sí, al principio lo hicimos como una necesidad porque hubo un concierto en que no llegaban los músicos y no podíamos hacer esperar al público. Resultó que gustó mucho así que a partir de ahí siempre introducimos temas a capela.

¿Por qué elegisteis hacer la versión de “Cállate Niña” de Jannette?
Paloma.- Eso fue una sorpresa para nosotras mismas porque no esperábamos hacer esa versión. En principio, habíamos elegido Camilo Sexto. Nos aprendimos la canción pero otro se nos adelantó. Entonces es cuando la sustituimos por la de Janette. Así que esperamos que a ella le guste cuando oiga esta versión con nuestros ritmos africanos.

¿Qué pensáis del mundo de Internet?
Piruchi.- Sabemos que tiene mucha fuerza, pero todavía no nos hemos introducido bien.
Paloma.- Yo lo que hago con las canciones es que las escribo en la computadora, luego las copio, las archivo, y asunto terminado.

¿Qué tal los últimos conciertos en España? Y ya de paso, contarnos también cuáles son vuestros próximas actuaciones en nuestro país.
Piruchi.- España siempre nos ha recibido muy bien. Siempre hemos llenado los conciertos con discos que hemos hecho con otro idioma, y que ellos no entendían, así que es de suponer que este tenga más éxito puesto que ahora lo entenderán.
Paloma.- Sí, y además nos hemos esforzado en el idioma porque respetamos mucho el español, tanto como el bubi. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido.
Piruchi.- Sabemos que algún fallo tendrá pero seguiremos esforzándonos para que los demás discos sean más perfectos.
Paloma.- Sí, más cultos literariamente hablando porque antes en nuestros discos anteriores las letras no rimaban. Aunque ahora tampoco, es distinto con respecto con las anteriores, nos lo hemos currado más.
Piruchi.- En cuanto a los próximos conciertos, lo primero que se va a hacer es una gira conjunta por todos los FNAC de España y a partir de ahí ya se verá.

Con respecto a lo del idioma, ya en la OTI cantasteis en español representando a vuestro país.
Piruchi.- Sí, ya hace mucho de eso. Lo que pasa es que no nos gusta mucho hablar de eso porque vivimos cosas en la OTI que no nos gustaron, llegas allí y luego nada es como uno imagina. Hubo buenas experiencias pero no consideramos que sea parte de nuestra carrera.

“Pasaporte Mundial” es el cuarto álbum de las guineanas Piruchi y Paloma. Tía y sobrina, forman el primer dúo de Word Music salido de nuestro país. Su enorme potencial les ha valido protagonizar el primer fichaje de la joven división de Zomba Music en España.

Una mezcla de ritmos africanos tamizados por la producción de Gonzalo Benavides - “Ella Baila Sola”-, en su mayoría cantado en castellano, coloca este disco en una posición abierta a muchas fronteras.

Hasta ahora Las Hijas del Sol oriundas de Bioko, antiguo Fernando Poo, habían cantado en bubi, su idioma natal, a pesar de haber hecho carrera en nuestro país.

El stand de Guinea Ecuatorial en la Expo de Sevilla donde actuaban todas las noches fue su verdadera plataforma de lanzamiento. Esto trajo como fruto la grabación de su primer álbum “Sibeba”, al que le siguieron “Kotto” y “Kchaba”.

 Las 17 canciones de “Pasaporte Mundial”, si consideramos las dos versiones de “África” y una pequeña sorpresa a capella que no figura en créditos, ponen la word music al alcance de todos los oídos sin perder un ápice de autenticidad.

 Desde temas desenfadados como “Ay Corazón!”, que sale como primer single, hasta los más concienciados, como “Bálsamo de Piedra” que trata del delicado tema de los balseros y es tratado como una rumba, se abre todo un abanico de colores.

La única versión del disco es “Cállate Niña” de Jeanette, una canción que en su día se hizo muy popular en Guinea. 

Terra - Magín F. Perandones