ULTIMAS NOTICIAS DE AGENCIA PUBLICADAS


España/Guinea.- La familia del empresario español detenido en Guinea Ecuatorial pide ayuda al Gobierno español 

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La mujer del empresario Augusto Mba-Sa Oyana, de origen guineano y nacionalidad española que se encuentra detenido en Guinea Ecuatorial desde el pasado 17 de junio, ha hecho hoy un llamamiento al Gobierno español para que le informe sobre la situación en la que se encuentra su marido y que confirmen de manera oficial su ingreso en la prisión de Black Beach.

Guadalupe Nguema Ayáng criticó en una rueda de prensa la actitud inmovilista de las autoridades españolas y exigió que se trate el asunto de su marido como el de cualquier otro ciudadano español en el extranjero, confirmando de manera oficial su presencia en la prisión y las causas de la misma. 
El empresario español, afincado en Camerún, fue detenido en el aeropuerto de Malabo cuando hacía escala en su vuelo desde Yaundé (Camerún) hasta la ciudad guineana de Bata para asistir al entierro de su padre, el pasado 17 de junio.

Unos días después de su llegada y extrañados por la falta de noticias, la mujer del empresario se puso en contacto con sus familiares en Guinea y sus amigos en Camerún con el fin de obtener alguna noticia sobre el paradero de su marido, aunque no obtuvo ningún resultado.

Finalmente, la mujer tuvo conocimiento de la detención de su marido el pasado 26 de junio, cuando ella misma y un hermano recibieron una llamada en plena noche que les confirmaba la detención de su marido y su ingreso en la prisión de Black Beach donde, según estas mismas "fuentes oficiosas", ha sido probablemente torturado y no recibe ningún tipo de alimentación ni cuidados médicos.


Maniobras militares de entrenamiento en Malabo
MALABO, 06.07. 2000.- Un despacho de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) informaba que unas maniobras militares guineoecuatorianas de entrenamiento debian haber sido lanzados el jueves en la Isla de Bioko, según habia anunciado el ministerio de la Defensa Nacional.
Estas maniobras, cuya duración nó ha sido precisada, concierne al Ejército de Tierra y la Marina guineoecuatoriana, habian indicado desde el ministerio.
La circulación por las carreteras y las aguas territoriales por los pescadores y propietarios de ligeras embarcaciones está formalmente prohibida en la zona situada al noreste de la carretera del aeropuerto de Malabo, ha precisado la misma fuente.
El ministerio de la Defensa ha advertido que nó será responsable de "situaciones" que puedan derivar de la nó observancia de esas restricciones de circulación.

Conferencia de productores africanos de petroleo en Malabo
Malabo, 06.07.2000.-Una conferencia de la Asociación de productores africanos de petróleo (APPA) se ha abierto el jueves en Malabo en vista de analizar la situación actual del mercado de gas en la sub-región de Àfrica Central, según fuentes de los organizadores.
Esta conferencia, que debe concluir sus trabajos éste viernes, examinará también un proyecto relativo al plan de acción de los paises productores del petróleo, han indicado las mismas fuentes.
La sesión de apertura de los trabajos, presidida por el Secretario de Estado guineoecuatoriano de Hidrocarburos, Gabriel Obiang Lima, se ha desarrollado con la presencia de varias delegaciones africanas y del secretario ejecutivo de la APPA, el gabonés Maxime Obiang Nze, ha constatado un periodista de la AFP.
Los participantes debaran inclinarse igualmente sobre la adopción de un informe de la reunión de marketing permanente de la APPA, examinar y analizar los aspectos ténicos, económicos y financieros ligados a su asociación, así como las necesidades por pais y sub-región en términos de medios de transporte y de los costes de producción.
Creada por el Acuerdo de Lagos (Nigeria) en 1987, la APPA tiene como misión de promover la cooperación entre los Estados miembros en los dominios de la explotación, la producción, la rafinería de hidrocarburos y la asistencia técnica.
Ella cuenta con diez paises (Algeria, Angola, Benin, Camerún, Congo, Egipto, Gabón, Guinea Ecuatorial, Libia y Nigeria) y su sede está en Lagos.

LUXOFONIA: Angola apoya la candidatura de Guinea Ecuatorial
Lisboa, 07.07.2000 (AFP).- La petición de adhesión de Guinea Ecuatorial a la Comunidad de los Paises de Lengua Portuguesa (CPLP) como miembro observador será apoyada por Angola durante la cumbre de Maputo (17-18 de julio).
Este apoyo ha sido manifestado éste viernes por el ministro angoleño de Asuntos Exteriores, Joao Miranda en la sede de la CPLP en Lisboa.
Guinea Ecuatorial, antigua colonia española, su candidatura a sido rechazada en dos ocasiones, durante la reunión de los ministros de los paises miembros de la CPLP de julio de 1997 en Salvador da Baia (Brasil) después durante la Cumbre de Cabo Verde en 1998.
Para justificar su candidatura a la CPLP, el gobierno de Malabo destaca que Guinea Ecuatorial está enclavada entre paises francófonos y anglofonos y que ella forma parte del aire lingüistico ibero-americano.
Guinea Ecuatorial, que no pertenece a ninguna organización internacional basada en una lengua común, desearía ser acogida en el conjunto luxofono donde ella es próxima, lingüisticamente.
El español es la lengual oficial de Guinea Ecuatorial, antigua colonia cedida por Portugal a España en 1778.
La Diáspora informa** La Diáspora informa** 08.07.2000
 


 

El nuevo alcalde de Malabo toma posición de sus funciones

Malabo, 20.06.2000.- Según fuentes oficiales, el nuevo Alcalde de la capital de Guinea Ecuatorial (Malabo), Sr. Gabriel Mbá Bela, ha tomado posición de su cargo en martes en curso de una ceremonia de otorgamiento de poderes presidido por el Gobernador de la Provincia de Bioko Norte.
El Sr. Mbá Bela de 53 años (ex-árbitro de fútbol en la década de los 70), originario de Mongomo, yerno del Presidente Teodoro Obiang Nguema y Diputado del PDGE, habia sido elegido el sábado como alcalde por sus concejales municipales.
Esta designación sobreviene tras la proclamación de los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo pasado, en el curso de las cuales el PDGE habia conseguido 230 de los 244 puestos de concejales municipales.
El anterior Alcalde Sr. Victorino Bolekia Bonay, dirigente de la Alianza Democrática Progresista (ADP) habia boicoteado estas elecciones por la "falta de transparencia".
Èl dirigía el Consejo Municipal de Malabo desde 1995, fecha de las primeras elecciones municipales pluralistas.

Pena capital para el presunto asesino de un francés en Malabo
Malabo, 20.06.2000.- El fiscal de la Corte de Apelación de Malabo ha exigido el martes la pena capital para el presunto asesino de un cooperante francés en 1993 en Malabo, en un proceso abierto contra él, según ha constatado un corresponsal de la AFP.
El presunto asesino, Enrique Angue, alias "Nchocho" de 30 años, ya conocido por los servicios policiales de Malabo por "delicuencia y uso de droga", habia sido detenido en diciembre de 1999, seis años después de los hechos que le son atribuidos.
En las declaraciones hechas en la policia y ante el juez de instrucción, el acusado habia reconocido haber entrado en el domicilio del cooperante francés con la intención de robarle. Cuando éste se despertó, le apaleó y después lo mató.
Ante el tribunal, el acusado ha intentado negar los hechos que le son imputados, argumentado que esas declaraciones habian sido obtenidas por la fuerza.
El veredicto deberá ser dictado dentro de cinco dias "como máximo", según la legislación guineoecuatoriana.
El Sr. André Branger de 49 años, economista y jefe de proyecto en el ministerio guineoecuatoriano de Planificación, habia sido hallado muerto en su apartamento en febrero de 1993 , apaleado mientras dormia y después degollado con un machete.
Este asesinato, inexplicado en el momento de los hechos, había sembrado la confusión en el seno de la comunidad francesa de Malabo, puesto que el Sr. Branger preparaba, antes de su muerte brutal, un libro sobre la cooperación entre Francia y Guinea Ecuatorial.

La Diáspora, 21 de junio 2000


 El Gobierno será  trasladado de Malabo a Bata (Oficial)

Malabo, 09.06.2000.- El Gobierno de Guinea Ecuatorial, que reside en la capital Malabo, será trasladado proximamente a Bata, la segunda ciudad del pais situada en su parte continental, trasmitió la tarde del viernes pasado la televisión nacional.
Este traslado, anunciado durante un consejo de ministros presidido por el jefe de Estado guineoecuatoriano, Teodoro Obiang Nguema, es de una "duración indeterminada", pero podría sin embargo durar uno o dos años,según varias fuentes oficiosas.
El debe permitir la "reorganización y la modernización de todas las adminstraciones públicas de la capital provincial de Rio Muni (Bata), con vista de hacerlas más eficaces y más dinámicas", explicó el Portavoz del gobierno con el rango de ministro de Estado, Sr. Antonio Fernando Nve.
Un otro objetivo será de "modernizar y rehabilitar las infraestructuras públicas, entre las cuales la rehabilitación de las carreteras de Bata y aquellas que van al interior del pais, así como la aceleración de procesos de electrificación de la ciudad de Bata", añadió Sr. Nve.
No obstante, señaló, la totalidad de los miembros del gobierno no ira a Bata, ya que Malabo siendo la capital constitucional del pais, un equipo de ministros debe quedarse sobre el terreno en vista de asegurar el funcionamiento normal de los servicios administrativos.
El 7 de Mayo, un alto funcionario de la presidencia guineoecuatoriana habia declarado bajo protección del anonimato a la AFP que el presidente guineoecuatoriano, Teodoro Obiang Nguema encaraba el traslado de la capital a Bata.
Esta noticia habia sido desmentida "categóricamente" algunos dias más tarde por la embajada de Guinea Ecuatorial en Paris.
Malabo se encuentra en la isla de Bioko, fronterizo de Camerún y de Nigeria, pero a aproximadamente 150 kilómetros de las costas de la parte continental del pais, más poblada y más extensa.

Casas deterioradas, alquileres exagerados: Malabo enfrenta a una crísis de vivienda.
MALABO, 14.06.2000 (AFP).- Casas deterioradas o alquileres inaccesibles, los habitantes de Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial sufren de una crísis de vivienda mientras que altas personalidades del régimen en plaza se ha acaparado el patrimonio inmobiliario del Estado.
Las chapas de los techos oxigenados o enmohecidos, paredes grietadas, canalizaciones de agua rotas chorreando a través de las paredes y el suelo: los habitantes de Malabo, fundada en 1827 por los españoles en la isla de Bioko, han perdido su lustre de antaño.
Hoy en dia, la mayor parte de las casas habitadas de Malabo están casi aruinadas y más de 3/4 partes de los 60.000 habitantes viven en viviendas insalubres. La misma situación en Bata, la segunda ciudad del pais  situada en la parte continental.
"Una de las primeras cosas que Ud. constata en Malabo, es el número de casas que ya nó reunen las condiciones necesarias para que se pueda vivir: sin baños, aseos, agua, nada..."deplora José Manuel, un ingeniero de construcción.
En los barios populares, levantados ordinariamente sobre terrenos no viables tales como Lampert, New-Building, La Paz, Ela Nguema o Coimpex, es todavia posible de encontrar una habitación, pero los alquileres se han duplicado o incluso triplicado, desde la crísis de la vivienda.
Una simple habitación que a penas cuenta con una cama viene a costar unos 150 FF al mes, mientras que una casa de dos habitaciones construida con tablas, sin aseos ni electricidad, puede llegar a costar hasta 700 FF. Sumas importantes cuando se sabe que el salario medio de un funcionario se situa entre 300 y 400 FF al mes.
Para encontrar construcciones en buen estado, hay que dar una vuelta hacia "Pequeña España", un barrio residencial situado en la carretera del aeropuerto, donde los alquileres son exorbitantes -entre 4.000 y 12.000 FF- nó accesibles que a los expatriados o de personalidades políticas del pais.
En estas condiciones nó es nada raro ver a ciertos altos funcionarios y cuadros medios de la administración pública estar obligados a vivir en "Bindonvilles".

Esta situación que se ha agravado con el éxodo rural y la llegada de extranjeros a Malabo y Bata desde el inicio de la explotación del petróleo en 1992, se explica también por la atribución de bienes inmobiliarios del Estado a un pequeño grupo próximo al poder.
Inmuebles y casas, situadas en el centro de la ciudad, han sido concedidos por la presidencia a altas personalidades políticas y a ciertos ciudadanos, que por la mayor parte del tiempo gozaban de esos "bienes" desde años después de haber pagado solamente 10% de su valor estimado.
El caso es particularmente frecuente en Malabo, donde numerosas casas construidas en la época colonial habian sido declaradas como "bienes abandonados"por las autoridades guineoecuatorianas después de la salida en 1969 de sus propietarios españoles  y portugueses.
Para hacer frente a esta situación, el Presidente Teodoro Obiang Nguema habia decidido en marzo pasado de confiar la construcción de 1.000 viviendas sociales en Malabo y Bata a la compañía senegalesa "ATEPA-Technologies", pero desde entonces, sólo dos casas-testimoniales han sido construidas en un sitio al este de Malabo.
Por miedo de perder una gran parte de sus inquilinos, los miembros del gobierno, quienes se encuentran igualmente ser los principales propietarios de casas en estas dos ciudades, estan sospechados de frenar la iniciativa presidencial.
En un discurso pronunciado con ocassión de su 58 cumpleaños, el 5 de junio, el jefe de Estado denunció públicamente el hecho que "la mayoría de la población, constituye las personas completamente desprovistas, necesitan de una vivienda para poder instalar a sus familias".
"El gobierno debe pensar en la posibilidad de dotarles de viviendas", lanzó el presidente explicando que una vivienda es "fundamental para el bienestar de una familia"
 


 

La oposición denuncia la "nula voluntad" del régimen para organizar unas elecciones con garantías
MALABO, 28 (EUROPA PRESS)
La Convergencia para la Democracia Social (CPDS), una de las principales formaciones de oposición de Guinea Ecuatorial, denunció hoy "una serie de irregularidades" registradas a lo largo de la jornada electoral de las municipales que se celebran hoy en el país, que demostrarían "la incapacidad y la nula voluntad del régimen militar" del presidente Teodoro Obiang "para organizar un proceso electoral con las mínimas garantías de transparencia, libertad y justicia".

Según un comunicado emitido hoy por la Comisión Ejecutiva Nacional del partido, la CPDS, presidida por Plácido Mikó, denunció que "el reparto de carnet de elector", imprescindible para poder votar, "continúa esta mañana de manera simultánea al acto de votación".
Asimismo, indica que "figuran en las listas electorales personas que no se inscribieron en el censo electoral". Aparte, el comunicado informa de que "el voto ha sido público en muchas mesas electorales de Malabo, como es el caso de la mesa situada en el restaurante 'El Cachirulo', donde se permite sólo coger una papeleta".

La CPDS destaca también "la escasa concurrencia de los votantes en las mesas electorales de Malabo", la capital del país, "por lo que algunos presidentes de las comunidades de vecinos han tenido que ir de puerta en puerta invitando a la población a acudir a las urnas".

Según el partido de Mikó, "en vista de que el fraude es el comportamiento característico del Gobierno de Guinea Ecuatorial en todas las elecciones celebradas en el país desde el inicio de actual proceso democrático, incluso en unas elecciones en las que el partido gubernamental concurre en solitario, queda suficientemente demostrada la incapacidad y la nula voluntad del régimen militar del general Obiang para organizar un proceso electoral con las mínimas garantías de transparencia, libertad y justicia".


 

UE/Guinea.- La ayuda comunitaria a Guinea Ecuatorial se suspenderá si las elecciones del 28 de mayo no son limpias

 ESTRASBURGO, 19 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo, que esta semana se celebra en Estrasburgo, ha adoptado una resolución en la que solicita al Gobierno de Guinea Ecuatorial que las elecciones municipales del próximo 28 de mayo se lleven a cabo en condiciones de transparencia y ejercicio de las libertades fundamentales, porque de lo contrario no se concederán más ayudas al país.

Así, si el Gobierno de Teodoro Obiang falta a sus obligaciones democráticas, la Eurocámara --máxima autoridad presupuestaria de la UE-- pedirá a la Comisión que no reanude la concesión de ayudas, con excepción de las de carácter humanitario.

En este sentido, el Legislativo solicita al Gobierno guineano que garantice el derecho al voto y las libertades de asociación y expresión de ciudadanos y partidos de la oposición, así como la presencia de medios de comunicación y acceso de los partidos de oposición a los mismos.

El informe aprobado pide la inmediata liberación de los presos políticos, condena la violencia e intimidación contra los opositores, e insta al Gobierno a que firme la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas. Con el objetivo de velar por el correcto desarrollo del proceso electoral, el pleno pide además a la Comisión Europea el envío de observadores así como la presencia de observadores del propio Parlamento.


Guinea.- La oposición denuncia que los electores no ha recibido aún sus carnets de votante, a tres días de los comicios

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La oposición al régimen de Teodoro Obiang Nguema denunció hoy que los electores aún no han recibido sus carnets de votante, cuando apenas quedan tres días para la celebración de los comicios municipales, el próximo domingo. Según la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), "no se ha iniciado en ninguna parte del país el reparto de los carnets de elector, elemento imprescindible para la identificación de votantes".

En Guinea Ecuatorial, como en otros países africanos, el derecho al voto debe ser solicitado antes de cada elección por los cuidadanos mayores de edad; se publican entonces las listas del censo, que pueden ser impugnadas, y los votantes reciben un carnet identificativo. Las irregularidades, según la oposición, comenzaron con la actualización del censo, que constituyó un "rotundo fracaso" ya que sólo hubo un plazo de diez días.
Además, tampoco se han publicado las citadas listas del censo "y tampoco se han empezado a recibir los carnets". El Gobierno anunció el pasado 12 de mayo que el censo estaba constituido por un total de 207.657 personas, lo que supone un 7 por ciento más que en las legislativas celebradas en marzo de 1999. Sin embargo, no publicó las listas con los nombres de los votantes, por lo que las posibles impugnaciones tampoco han podido realizarse.