SALUTACION AL FORO

Por Patricio Nbé


Estimados amigos:

 

            Aunque apresuradas, no he podido dejar de escribir unas palabras de saludo a los que con gran envidia por mi parte, os habéis reunido en este lugar para compartir amistad.

 

            Podeis suponer la enorme satisfacción que supone para mi, haber puesto mi grano de arena, para conseguir reunir aunque sea virtualmente, una extensa familia de excelentes amigos. Conoceros, ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en mucho tiempo. Tener con quien compartir las ideas puede resultar muy importante en determinados momentos de flaqueza.

 

            Creo, tras ver la distancia que muchos han estado dispuestos a recorrer por reunirse (desde Barcelona, Madrid, Berlín o Nueva York...) que esta fraternidad es un sentimiento compartido. Cosas así no suceden fácilmente en estos dias.

 

            La historia del foro es simple. Empecé por descubrir internet como algo fascinante. Tener todo el mundo mis manos a través de un simple ordenador, me cautivó. Luego descubrí la capacidad para comunicarme con otras personas y de denunciar el olvido y la injusticia de mi país.

 

            En esa época me hice habitual de los foros de el periódico El Mundo. Encontré cierto interés por Guinea Ecuatorial y seguí adelante, hasta que en los foros en vez de hablarse del tema propuesto, se hablaba de Guinea. Duró unos meses. Cómo cualquiera puede escribir cualquier cosa y poner cualquier nombre, aparecieron suplantadores, camorristas y la cosa se vino abajo.

            No importó, porque yo ya había aprendido un poquito de informática  y tenía la idea de hacer una página web, que recopilara toda la información disponible sobre nuestro país. La web de Patricio. Un bubi que ni siguiera se atreve a ponerse apellidos bubis.

            Empecé a darle a las teclas, y hasta se me ocurrió hacer un foro de debate. Hablo de finales de 1.999.

 

            Esa fue mi parte de Padre Fundador. Intentar captar gente, atraerla con temas, escribir mucho y crear interés. En esa época recuerdo – y perdonarme a los que me olvide – a Anselmo, Joao, Samuel, Adolfo, los dos Fernandos, Esteban, Teobaldo, Xabier...

 

            A partír de ahí, con tantas personas tan interesantes, hacer los debates y atraer más gente, fue muy fácil, y pude pasar a ser un Hermano Militante más.

 

            A mediados del 2.000, ya estaban otras personas tan interesantes como Sandra, Rolando, Jaime Navas, Jose Carlos Muñoz, Celestino, Ramón Nnar...  y muchas más hasta las 92 que hay en el dia de hoy.

 

            Un importante punto de inflexión por esa época fue la entrada del ilustre Agustín Nzé Nfumu, ya que aportaba un punto de vista totalmente opuesto al de la práctica totalidad de los debatientes.

            Agustín nos enseñó a ver blanco donde veíamos negro, la promesa de un futuro aun más blanco (casi de blancos diría yo), así como un cierto contacto con el gobierno en plaza.

 

            He examinado los temas debatidos. Hay de todo. Muchos de tipo cultural e históricos como los de los yacimientos de Carboneras y la famosa vasija, el caso Juan Bima, el golpe de Atanasio, la explotación del cacao, la “aviación” guineana y otros de tipo político como las elecciones de Mayo del 2.000, los conflictos étnicos, el militarismo de Obiang, la unidad de los partidos políticos, el apoyo de España ....

 

            Se ha hablado mucho de política. Hemos asistido a la fundación de Renage y de hecho todos los partidos políticos guineanos están representados en el foro: El CPDS de Marcos Manuel, el PDGE de Agustín, UP de Laurentino, el APGE de Miguel Esono, la UDI de Samuel, la UDDS de Aquilino, y otros como el MAIB a través de Renage. También asociaciones como Asodegue  de Adolfo.

 

            A veces, se ha discutido demasiado alto de política y de otras cosas. Algo normal en uno de los pocos sitios donde se puede decir lo que se piensa. Algunos se han sentido ofendidos en algún momento en esas lides y han preferido ausentarse una temporada. Pero han vuelto. La Casa de la Palabra crea demasiada adicción. 

 

            Y ya no me extiendo más. El resto ya es conocido. Hemos intercambiado más de 4.000 mensajes –que no es poco- y somos un grupo muy heterogéneo. Desde españoles que se niegan a dejar de ser guineanos hasta simples estudiosos o amigos de nuestro país, pasando por un gran número de compatriotas de todo el espectro ideológico y étnico.

 

            El nexo, es nuestra querida tierra y nuestra inquietud común, nuestra joven y prometedora república de Guinea Ecuatorial, que no logra salir de su larga noche.

 

            Me despido deseando que vuestras conversaciones sean fértiles, divertidas. Que penseis cuando hableis de futuro ninguno somos nadie al lado de un país que lucha por ser. Que tengais siempre presente donde esta la verdadera ignominia y el señor oscuro de nuestra tierra.

 

            Y una poesía sobre las palabras Blas de Otero......

 

ME QUEDA LA PALABRA

 

Si he perdido la vida, el tiempo,

Todo lo tiré como un anillo al agua.

Si he perdido la voz en la maleza,

Me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre,

Todo lo que era mio y resultó ser nada.

Si he segado las sombras en silencio,

Me queda la palabra.

Si abrí los ojos para ver el rostro

Puro y terrible de mi patria.

Si abrí los labios hasta desgarrármelos,

Me queda la palabra.

 

Saludos Patricio Nbe Ondo.