H O J A I N F O R M A T I V A

 

 

EL PETROLEO Y LO QUE LLEVA CONSIGO. Las cifras que se manejan para la producción de petróleo en Guinea son cada día más altas. Mobil Oil inaugurará en este mes de abril una plataforma de explotación en el yacimiento Jade, cercano al Zafiro. La producción de ambos deberá llegar a los 145.000 barriles/día. El grupo Exxon-Mobil comparte la explotación de estos yacimientos con la empresa, también norteamericana, Ocean Energy.

La empresa Triton, con sede en Dallas, empezará en enero de 2001 la explotación del campo Ceiba frente a Mbini, en la región continental, Triton actúa en asociación con Energy Africa (85% y 15% respectivamente). La producción inicial se calcula en 52.000 barriles/día. Los trabajos en el yacimiento empezarán también en este mes de abril y llegarán a la perforación de seis pozos. Triton firmó acuerdos el pasado febrero con empresas de almacenaje cuya capacidad puede llegar a los dos millones de barriles y su capacidad máxima de tratamiento diario a los 240.000 barriles. Las reservas estimadas de este yacimiento están en torno a los 500 millones de barriles.

CMS-Nomeco, también americana, quiere perforar en los próximos meses otros cuatro pozos en el yacimiento Alba. Actualmente obtienen en este yacimiento 800.000 toneladas/año de metano.

Vanco Energy Company, con sede en Houston, acaba de firmar un contrato con las autoridades guineanas para explotar un yacimiento en la zona de Corisco, zona de conflicto entre Gabón y Guinea Ecuatorial. Vanco Energy opera actualmente en Gabón.

La empresa francesa ELF-Total deberá empezar en los próximos meses los trabajos en las zonas que tiene adjudicadas cercanas a Sao Tome.

J.Robinson West, en la actualidad "chairman" de la Petroleum Finance Company y con un amplio curriculum en el campo de la "información" (miembro de la Secretaria de Defensa para Asuntos Económicos Internacionales de los USA y colaborador de la National Security Council con la administración Ford) ha señalado recientemente que los países más prometedores del Africa Occidental en lo que hace a su producción de petróleo son Guinea Ecuatorial y el Congo. Calcula para Guinea una producción de 350.000 barriles/día. Otros expertos mantienen cifras similares con las que Guinea superaría los 15 millones de toneladas/año, quedando por encima de la producción de Camerún, del Congo y aproximándose a la de Gabón (unos 17-18 millones de toneladas, con tendencia decreciente).

La importancia de las inversiones norteamericanas en Guinea da lugar a distintas reacciones por parte de su administración respecto a la situación en este país. Por un lado el informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado (enero 2000) habla de violaciones sistemáticas de estos derechos. Los hombres de negocios norteamericanos son, sin embargo, mucho más "benevolentes" con el régimen de Guinea. Contando con ello, las autoridades guineanas, han dado por finalizado el contrato que les ligaba con el lobby Black, Kelly, Scruggs & Healey para firmar otro con Africa Global Partners a la que consideran más cercana más cercana a sectores de su interés en Estados Unidos (la primera de las empresas de lobby les cobraba 172.000 dólares al semestre, la actual les cobrará 284.000 dólares también al semestre). El objetivo inmediato de esta operación es convencer al gobierno norteamericano de que vuelva a abrir su embajada en Malabo. A principios de marzo visitó Guinea una representante de la embajada USA en Yaundé. Su mensaje, dirigido a la oposición democrática, era que debían soportan el régimen de Obiang y confiar en que los ingresos del petróleo "cambiaran el país"...

El ministro francés de Cooperación y de la Francofonía ha visitado Malabo en los primeros días de esta semana con motivo de la reunión de ministros de Finanzas de la zona del franco CFA. Ha sido recibido por el dictador guineano, ha firmado acuerdos de cooperación por un importe de 15 millones de FF y ha asistido a un par de inauguraciones. En sus declaraciones a la prensa ha hablado de la necesidad de incrementar el diálogo entre las autoridades guineanas y la oposición, y de que esta obtenga un status que garantice su actuación... El ministro de Finanzas francés, L.Fabius, renunció a viajar a Malabo en lo que hubiera sido su primera visita a un país extranjero tras su reciente nombramiento.

El gobierno guineano encargó el pasado enero la construcción de una patrullera de 200 toneladas a una empresa danesa para vigilar sus aguas costeras (la invasión por mar es una de las paranoias de Obiang). El asesoramiento para esta operación corre a cargo de dos ciudadanos franceses, uno de ellos Christian Olhagaray, viejo amigo del "mercenario" Bob Denard. Las autoridades francesas no se quedan atrás en este campo y también a principios de año destacaron a Malabo un enviado especial para asesorar a Obiang en este tipo de adquisiciones...

6 abril 2000

Asociación de Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial. ASODEGUE.