SEGUMIENTO DE ASODEGUE DE LA JORNADA ELECTORAL DEL 28 DE MAYO

 

ELECCIONES MUNICIPALES (8h. 30 m. hora de Guinea). A las ocho de la mañana hora de Guinea (nueve hora española) han empezado a abrirse los colegios para las elecciones municipales. Las votaciones durarán hasta las seis de la tarde (siete hora española).

            En la elección de los 244 concejales, correspondientes a 30 consejos municipales, participan doce partidos ( el gubernamental PDGE y sus aliados políticos). Las formaciones de la oposición democrática (CPDS, de tendencia socialdemócrata; UP de tendencia conservadora y ADP, democratacristiana) han boicoteado las elecciones “por falta de garantías”. Otros partidos con implantación en el país: PP, democristiano, FDR, ”disidentes de Mongomo”, MAIB, con especial implantación en la isla de Bioko... permanecen en la ilegalidad y tampoco pueden participar.

            La oposición democrática había exigido la presencia de observadores internacionales desde las primeras fases del proceso electoral, incluyendo la elaboración del censo, y la convocatoria simultanea de elecciones a Presidentes de Consejos de Poblado. Las autoridades guineanas rechazaron ambas peticiones. Los partidos opositores señalan que la mayoría de los guineanos han perdido, después de cuatro procesos electorales fraudulentos, su confianza en las elecciones como método para defender sus intereses.

            El censo está integrado en esta oportunidad por más de 207.000 electores, lo que supone un aumento de los inscritos de un 7 % respecto a las elecciones legislativas del 7 de marzo de 1999. Las autoridades presentan este incremento como un signo de la voluntad de votar de los guineanos. La oposición democrática considera la elaboración del censo como “un rotundo fracaso”; son muy pocos los ciudadanos que habrían manifestado su intención de inscribirse y las autoridades se han limitado a añadir, a su criterio, un grupo de personas al censo del 99. (Como se recordará en Guinea y en muchos países africanos, pueden votar todos los mayores de edad, pero han de inscribirse previamente y recibir el carnet de elector. Este aspecto voluntario de la inscripción no habría sido respetado por las autoridades).

            No ha habido de hecho campaña electoral. El PDGE ha decidido no realizar mítines. Su “motivo” fundamental ha sido la figura del dictador Obiang Nguema Mbasogo. Se limitan a recorrer las poblaciones con caravanas de coches y repartir de tanto en tanto arroz, chicharros y camisetas. Sus eslóganes: Un hombre: Obiang Nguema Mbasogo. Un partido: el PDGE. Un pais : Guinea Ecuatorial y Con Obiang Nguema Mbasogo, Guinea Ecuatorial avanza, son indicativos  de su actitud política. En cualquier caso, no han respetado la “jornada de reflexión” del pasado sábado (establecida también en las leyes guineanas) y a las cuatro de la tarde de ayer celebraron su última reunión publica en una de sus sedes de Malabo.

            Algunos dirigente de los partidos aliados de Obiang han denunciado irregularidades. José Ndong Elo, del Partido Socialdemócrata de Guinea Ecuatorial, explicaba el pasado viernes que nadie, fuera del PDGE, ha podido hacer campaña en el interior del país. Los Presidentes de los Consejos de Poblado exigían ante la solicitud de celebrar un mitin, la relación de militantes que el grupo solicitante tiene en su población, al no aportarse este requisito el mitin era denegado (Los Presidentes de Consejos de Poblado eran elegidos tradicionalmente por votación popular. “Desde que se implanto el multipartidismo” el gobierno no ha vuelto a convocar elecciones para estos cargos que, en la actualidad están ocupados por los mas decididos militantes del PDGE y son uno de los instrumentos fundamentales de esta partido para el fraude electoral).

            En la mañana de ayer, sábado, empezaron a repartirse los carnets de elector, elemento identificativo fundamental ante las mesas electorales. Parece difícil que puedan repartirse más de 200.000 carnets en menos de 24 horas.

La Junta Electoral Central hizo público ayer un llamamiento (el primero en toda la campaña) para que el voto fuese “secreto y se respetase la voluntad de voto de los ciudadanos”. La oposición democrática ha denunciado este hecho diciendo que, en primer lugar, supone reconocer que en elecciones anteriores se forzó a los electores a hacer “voto público” en la mayoría del país y que demuestra, además,  la poca voluntad del gobierno de romper con estas practicas: “sacar una nota, el último día y por la televisión, que tiene escasa difusión en el país, es intentar cubrir el expediente y dejar al arbitrio de las autoridades distritales el que sigan forzando a votar públicamente. Si las intenciones de la Junta fuesen sinceras, deberían haber hecho una campaña fuerte contra el voto público”.

            El pasado viernes llegaron a Malabo tres grupos de “observadores internacionales”. Un grupo de personas pertenecientes a los países ACP, otro a la organización de la Francofonía y el tercero a la organización norteamericana IFES (Fundación  Internacional para los Sistemas Electorales).Todos ellos han “observado” elecciones anteriores. El grupo ACP realiza siempre un informe favorable al gobierno; el IFES está financiado por las compañías petroleras y cumple funciones de asesoría al gobierno guineano, sus últimos informes son también favorables al gobierno. La organización de la Francofonía emitió un informe crítico respecto a las elecciones del 7 de marzo del 99; su principal limitación estuvo en los escasos recursos humanos que trasladó a Guinea.

            A las 8h 30 minutos de la mañana el ambiente en Malabo era nublado y presagiaba lluvias. La ciudad estaba en calma.

 

            Para ampliar informaciones sobre Guinea puede consultarse nuestra página web: http://www.ccoo.es/guinea.ec_democratica.

            Para cualquier otra información puede llamarse al 629 29 06 29

 

28 de mayo de 2000

 

Asociación de Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial  (Asodegue)

 


 

ELECCIONES MUNICIPALES (11h. 30m hora de Guinea): La jornada electoral se está caracterizando en Malabo por la ausencia de votantes. Según fuentes de la oposición democrática el número los votos estarían en torno a la cuarta parte de los  emitidos a la misma hora en la jornada electoral del 7 de marzo de 1999.

            Están produciéndose las irregularidades habituales: los votantes son forzados a escoger una sola papeleta delante de los integrantes de la mesa y es con ella y con el correspondiente sobre con lo que entran en la zona reservada para la votación. Es decir el voto vuelve a ser público. Esta práctica, está bastante generalizada en todo Malabo, pero los portavoces de la oposición citan especialmente la mesa situada en el restaurante “El Cachirulo”, en el centro de la ciudad.

            Como en elecciones anteriores, se han multiplicado las mesas electorales. Los estudiantes han de votar en mesas instaladas en los propios centros de enseñanza y los empleados en las empresas con lo que el control del voto se facilita mucho.

            Círculos opositores dicen haber interceptado una conversación telefónica entre el Presidente de la Junta Electoral y Ministro Delegado del Interior, Clemente Engonga Nguema y David Mosuy, Delegado gubernativo en la ciudad de Mbini (zona costera de la región continental). David Mosuy comunicaba a Clemente Ngonga que en su ciudad se estaba haciendo voto público y que estaban siendo expulsados de las mesas los interventores que no eran del PDGE. El Presidente de la Junta Electoral recriminaba al Delegado esta actitud argumentando “hemos mandado 30 observadores al continente y se enterarán de lo que hacéis en cuanto hablen con ellos” “Los partidos pequeños no tienen ninguna influencia y no van a conseguir votos. No había que recurrir a esos procedimientos”. Clemente Ngonga acaba la conversacion eximiéndose de toda responsabilidad.

            Según fuentes periodísticas de la capital guineana estarían cubriendo la jornada electoral dos equipos de televisión, uno perteneciente a una cadena norteamericana y otro a Tele 5. El equipo de Tele 5 se desplazaría en un renault Laguna blanco con matrícula de la Presidencia del Gobierno guineano. Estarían acompañados (siempre según las mismas fuentes) por doña Magdalena Rodríguez Ladreda, abogada madrileña que representa en España los intereses del presidente Obiang.

            Para más información puede llamarse al 629 29 06 29.

28 de mayo de 2000


 

ELECCIONES MUNICIPALES(4h. 30m. de la tarde, hora de Guinea): La Comisión Ejecutiva Nacional del partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha hecho público un comunicado a la una de la tarde, ”cinco horas después del inicio de las votaciones” en el que hace una primera valoración de la jornada electoral. Tras enumerar las irregularidades más significativas que se han producido en estas horas (que coinciden con los que hemos incluido en nuestras dos hojas informativas anteriores). La dirección del CPDS (de tendencia socialdemócrata) dice: “cabe destacar la tranquilidad y la escasa concurrencia de los votantes en las mesas electorales de Malabo, por lo que algunos presidentes de las Comunidades de Vecinos han tenido que ir de puerta en puerta invitando a la población a acudir a las urnas.

            En vista de que el fraude es el comportamiento característico del Gobierno de Guinea Ecuatorial en todas las elecciones celebradas en el país desde el inicio del actual proceso democrático, incluso en unas elecciones en las que el partido gubernamental concurre en solitario, quede suficientemente demostrada la incapacidad y la nula voluntad del régimen militar del General Obiang para organizar un proceso electoral con las mínimas garantías  de transparencia, libertad y justicia”.

 

28 de mayo de 2000

 

Asociación de Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).

 


 

ELECCIONES MUNICIPALES (7h. 30m. de la tarde, hora de Guinea). Un altísimo nivel de abstención, superior en cualquier caso al 50 %, ha sido la característica más significativa de esta jornada electoral en Guinea.

                La agencia France Presse habla en un despacho fechado en Malabo de la “abstención” y la “indiferencia” como los dos términos definitorios de estas elecciones. “Hasta las 15h. 30m hora local, es decir, a dos horas y media del cierre, la mayoría de las mesas electorales de la capital ecuato-guineana permanecían prácticamente desiertas, con la única excepción de los responsables del escrutinio”.

            Fuentes de la oposición democrática nos informan que no son esperables reacciones oficiales en las próximas horas. “Antes tienen que preparar cuidadosamente los datos”.

            Han empezado a aparecer en la TV guineana imágenes de la votación de Obiang y otras autoridades, y declaraciones de dirigentes de los pequeños partidos concurrentes, alguno de los cuales (Coalición Liberal Democrática) han hablado de una “jornada normal, carente de incidentes”...

           

            Aunque habrá que esperar varios días hasta conocer con todo detalle lo que han supuesto estas elecciones, pueden adelantarse desde este momento dos conclusiones claras:

-         Es imposible la democracia en Guinea sin contar con las organizaciones de la oposición.

-         Las actuales autoridades guineanas se han mostrado, aún en condiciones tan favorables como las de hoy, como gestores muy poco fiables de cualquier proceso electoral.

 

28 mayo de 2000.

 

Asociación de Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE)