"COPITO DE NIEVE": UN ILUSTRE REPRESENTANTE DE LA FAUNA GUINEANA EN EL ZOO DE BARCELONA

(TOMADO DE LA WEB DEL ZOO DE BARCELONA)


    Copito de Nieve fue encontrado de manera accidental en...
la Selva de Nko, província de Rio Muni, antigua Guinea española, actualmente Guinea Ecuatorial.

Copito de Nieve, en el momento de su encuentro...
pesaba 8'75 kilos y se calculó que tenía entre dos y tres años de edad.

El primer nombre de Copito fue...
'Nfumu-Ngui', que significa 'gorila blanco' en la lengua de la etnia fang.

Copito de Nieve, al llegar a Barcelona...
permaneció durante un año en casa del veterinario del Zoo, Román Luera, para procurarle una buena adaptación a su nuevo ambiente.

El pintor Salvador Dalí ...
obsequió a Copito de Nieve con un maniquí de novia y un inmenso pastel.

'Ndengue'...
es el nombre de la hembra gorila que hoy en día comparte su vida con él

Copito de Nieve...
ha tenido 21 hijos de los cuales han sobrevivido 6: Urko, Machinda, Ntao, Kena, Bindung y Virunga.

El albinismo de Copito...
es de carácter hereditario recesivo y hasta la segunda generación no hay posibilidades de que aparezca otro gorila albino.

La dieta de Copito de Nieve...
se compone de frutas, verduras, leche desnatada y yogur desnatado.

Actualmente...
mide 1'63 cm, pesa 181 kg y se calcula que su edad es de 32 años

Los 32 años de Copito de Nieve...
corresponderían a unos 80 años en un ser humano.


           
Notas sobre la Captura de Copito y el etólogo Jordi Sabater Pi, por Xavier Lacosta
 
"Remito dos dibujos de 'Copito de Nieve' muy joven, recién capturado, realizados por el doctor Jordí Sabtar Pí.
    Este fue contratado por el Ayuntamiento de Barcelona como 'investigador en Guinea del Museo Etnológico de Barcelona y como conservador e inverstigador del Centro de Adaptación y Experimentación Zoológica de Ikunde (Guinea Ecuatorial)', en donde desarrolló una increíble labor científica desde desde 1958 hasta 1969.
    Pero ya antes, entre mayo y junio de 1956, participó en la expedición primatológica-etológica en la región del bosque de Mafán Evú, entre Rio Muni y Gabón, en donde estudió los gorilas, su dispersión, territorialidad y alimentación.
    En febrero de 1957, formó parte de otro estudio, sobre la exogamia de los fang, bajo la dirección de Andreu Panyella, científico del Museo Etnológico de Barcelona.
    Apenas unos meses después, en agosto de ese año, se trasladó a la región de Mbarangún (Muni central), para seguir a un grupo de gorilas en proceso de extinción, a fin de analizar la interferencia humana y su densidad de población -de los gorilas, no de los humanos.
    En julio de 1958, Sabater Pí analiza grupos de bayeles -pigmeos- en el bosque de Ayamikén.
    En octubre de 1959, se traslada a Nsok para un nuevo estudio antropoide, esta vez sobre las relaciones entre gorilas y chimpancés.
    Un mes después, en noviembre, analiza comunidades fang al otro lado de la frontera, en Gabón, en los Montes Cristal.
    Ya en 1960, en febrero, analiza bajo la dirección de Panyella el yacimiento de la Playa Carboneras -Fernando Poo- que se data en el neolítico. Estudia también la comunidad bubi.
    En agosto del mismo año comienza sus estudios sobre la rana más grande del mundo, la 'Conraua goliath', en la región del río Mbía. También analiza los micos -monos- mangabeys.
    En 1962, entre agosto y septiembre, nuevos estudios sobre gorilas, chimpacés y otros primates, en la zona de Nkin.
    En 1963, entre noviembre y diciembre, analiza entre otros aspectos la influencia de la caza del hombre sobre gorilas, chimpancés y micos, en la región de Ambumnzok Anyinzon.
    Entre mayo y julio de 1964, Sabater Pí es encargado por el Servico Geográfico del Ejército y el Gobierno Autónomo de Guinea para que busque emplazamientos de futuros parques naturales, en la zona de Nkolaveb en Nzok.
    En 1965, entre julio y agosto, realiza un nuevo estudio sobre los gorilas entre Alen y Abumnzok.
    En diciembre de ese año, nuevo estudio sobre antropoides, este en la región de Ayamikén y Camarones.
    En 1966 comienza el estudio que le llevará tres años y que se interrumpe brusca y estúpidamente en marzo de 1969. Se trataba de un vasto análisis de gorilas y chimpancés en las regiones en que mantienen simpatías, con el patrocinio de la Tulane University, el National Institute of Health y la New York Zoological Society de EE UU, junto con el Zoo de Barcelona. El estudio, junto con otros dos expertos norteamericanos, se centraba en el análisis de la fabricación de herramientas elementales por gorilas y chimpancés, y también se analizaban otros primates nunca antes estudiados: Colobus Satanas, Cercocebus Albigena, Cercocebus torquatos, Miopithecus Talapoin...
    Es en ese año 1966 cuando sucede la
   

"captura en Río Muni por personal del centro de Ikunde de un bebé gorila albino, quizás abandonado por su madre. Trasladado al Zoo de Barcelona será conocido como ‘Copito de Nieve’ -Floquet de neu. Es un ejemplar de ‘gorila del bosque’ en contraposición a los ‘gorilas de las colinas’ que estudia Dean Fossey en Rwanda en la misma época. La rareza será una de las imágenes características de la ciudad condal. Sabater Pi, colega de Fossey, realiza apuntes y estudios del ejemplar.

   
    (texto de La crónica de Guinea, del autor Xavier Lacosta y dibujos facilitados por el autor