REUNION MURCIA SEPTIEMBRE 2.001

COMENTARIOS


La reunión ha sido un éxito, pese a la llegada un poco tardía de algunos concurrentes, los que fueron ( salvo yo ) son un tios fantásticos, lo pasamos muy bien. Tambien vinieron tres señoras.

Ya os contaremos con más calma, pero yo es que me voy fuera diez dias.

Adjunto mi charla sobre el cacao, por si Patricio, Anselmo o Xavier lo quieren incluir en sus páginas.

Un abrazo

Fernando El Africano


Como ya os dice Fernando, la reunión ha sido un éxito y coincido en todas sus apreciaciones.

Comenzamos leyendo un saludo que nos envió Patricio -nuestro Padre Fundador-, muy emotivo y que nos puso rápidamente en situación. Fue curioso saber que hay 92 inscritos en este foro. Teniendo en cuenta que sólo hay intervenciones de unos 30, resulta que hay una mayoría anónima (algún día nos lo contarás, Patricio) de la que no tenemos noticia. Estuvimos los siguientes

(el orden no importa): Fernando García y su esposa, Toá, José Carlos, Piluca (nacida en Malabo y que ahora vive en Murcia), Laurentino y su hermana, Celestino, Marcos Manuel, Ramón Nnar y un servidor; a la cena se incorporó la esposa de Marcos Manuel.

Hubo tres intervenciones. Fernando el Africano nos expuso un tema que conoce como pocos: el cacao. Visto así parece una cuestión muy específica, pero ya dio lugar a intervenciones sobre aspectos diversos. Toasiyé, que vino como los Reyes Magos, con regalos y una exquisita fuente de buñuelos de plátano preparados por su esposa, nos habló de una África unida y nos presentó su constitución africana. La intervención de Celestino giró sobre un análisis que explicaba la génesis de la actual situación en Guinea y un atractivo modelo de solución ya en vías de ser una realidad. Como es lógico, los debates fueron bastante intensos y nos llevaron hasta las 21.15 h. en que casi nos echan de allí. Fueron menos intervenciones de las previstas, pero, tal como me imaginaba, los debates hicieron que la tarde no diera para más. Por otra parte, era el primer encuentro y hay que dejar cosas para los siguientes.

A continuación nos fuimos a cenar y pasamos una velada inolvidable entre muchas bromas y risas y algunas veras. Echamos de menos a los ausentes y aprovechamos que no estaban para criticarlos... La jornada transcurrió con una cordialidad y buen todo realmente inolvidable, sobre todo porque la mayoría de los presentes acabábamos de conocernos en persona y representaba un hito: pasar del anonimato de la virtualidad a la realidad del ser humano de carne y hueso. Internet tiene grandes ventajas, pero nunca sustituirá al calor del contacto humano.

Al día siguiente hicimos un pequeño recorrido turístico por Murcia, un poco deslucido por la lluvia. Al tomar nuestro último café juntos, todos coincidíamos en dos cosas: en mantener una visión optimista sobre el futuro de Guinea y en que va a haber un "antes" y un "después" en este foro tras el encuentro de Murcia.

No fue largo en el tiempo, pero sí intenso en nuestro contacto. Mereció la pena el esfuerzo de todos y espero que sea el germen de más encuentros y de algo importante.

Como testigos de nuestro encuentro espero que entren pronto en la red unas cuantas fotografías. José Carlos Muñoz que es hombre serio y concienzudo se pondrá pronto manos a la obra.

Un saludo muy cordial a todos,

Esteban


Haciendome portavoz de los pensamientos de los que acudimos a Murcia, queremos expresar nuestro agradecimiento a Esteban Calderón, por su entrañable acogida, la prudencia demostrada hasta el punto de que no solo no presentó ponencia, sino que en los diálogos escuchaba atentamente y sus intervenciones era escuetas y prudentes como es habitual en él.

Su actuación como anfitrión no solo fue aportar el local, recogida de las personas,sino que hasta hizo de guia cultural por la Ciudad de Murcia y en el Museo Salzillo, demostrando sus profundos conocimientos de la obra.

Así que nuestra felicitación y reconocimiento.

Fernando El Africano


Hola tod@s

Comparto las apreciaciones de Esteban y Fernando García. Los que pudiendo ir no fueron, se lo han perdido. El primer encuentro siempre es especial. Mi Sra. y yo agradecemos profunda y sinceramente la grata y cordial compañía de los asistentes.

Esteban, gracias de todo corazón, generoso anfitrión. Ahora algunos sabemos un poco más de la cultura murciana, su arquitectura, sus reminiscencias árabes, etc.

Cuidaros que quedamos pocos.

Atentamente, saludos

MMNDong


Estimados contertulios,
 
Felicito a todos aquellos que han acudido al encuentro de Murcia.  Ha sido un paso muy importante en la consolidacion de la ya profunda amistad que ha nacido entre los participantes a este foro.  El calor humano es muy importante.  Espero y deseo que esta amistad se mantenga y que el proximo, lo celebremos en la Republica de Guinea Ecuatorial, en un contexto democratico y de amplias libertades fundamentales.  Con todos los enfrentamientos que se han producido, hemos demostrado la capacidad de discrepar y respetar al mismo tiempo; de sostener puntos de vista divergentes, pero escuchando y respetando la opinion de los demas, todo ello, dentro de los limites que permite la decencia. 
 
Tengo que decirlo:  os tengo mucha envidia, al no haber podido estar con vosotros, como lo tenia programado.  No obstante, como parte activa del grupo, considero que he estado a traves de vosotros.  Y estoy contento.
 
Lamentablemente, no os pude enviar mi ponencia tal como lo habia prometido.  La concentracion se hace un poco dificil aqui.  Aprovecho, pues, para enviaros dicho documento, esperando que os guste y que se considere como una contribucion al debate/dialogo que habeis mantenido en Murcia y que, siguiendo las recomendaciones de mi Tocayo, autorizo a los administradores de Websites (Patricio Nbe Ondo, Xavier Lacosta, Anselmo Ebiaca, etc.) a que lo incorporen en sus paginas correspondientes, si creen que merece la pena.
 
Gracias, Tocayo, por tu ponencia.  Ya te dare mis comentarios cuando haya terminado de leerlo y reflexionado sobre su contenido.  A ver si los demas distribuyen sus ponencias para que pueda saborearlas!
 
Atentos saludos.
Fernando Abaga Edjang 

Queridos todos:

Aunque los acontecimientos me tienen un poco desbordada y muy escasa de tiempo no quiero dejar de felicitaros por el exito del encuentro en Murcia. Entre tanto desastre humano alegra ver un grupo reunirse para conocerse y charlar.

Un saludo con cariño.

Sandra


De regreso de mis vacaciones-esta vez por tierras conquenses-tambien yo quiero felicitaros por haber hecho realidad el encuentro de Murcia, no solo con vuestras aportaciones sino tambien con la alegria y la diversion. Me alegro y os felicito. A ver si en alguna proxima ocasion puedo tener la oportunidad de sumarme a un nuevo encuentro y conocernos personalmente.

Saludos,

Jaime Navas


Hola amigos:

Me da mucha envidia que hayais podido veros. Me hubiera gustado mucho poder estar, aunque ese Toa sea un obseso de la comida, y después de saturar el correo de recetas , aun aparece con muestras de las habilidades de su esposa. Un servidor tiene racionada la comida ya que como siga engordando, voy a parecer el alcalde.

Estoy tomando nota de las intervenciones y de todo lo que mandais, para publicarlo. Espero también las fotos y más comentarios.

Es muy importante, se me olvidó decir, que la poesía de la salutación es de Blas de Otero. Tuve que acabarla a prisa, porque tenía miedo de que no le llegara a Esteban y hasta la envié a Celestino por si acaso.

Lo de los inscritos en el foro, es curioso y ya lo mencioné otras veces. Hay gente (un puñado) que lleva un año recibiendo y nunca intervino. Cómo pense que esa gente no estaba leyendo los correos al dia, los pasé a modo digest, un correo por día con todo el contenido integro, pero concentrado. Y empecé a recibir quejas de que querían los mensajes en tiempo real. Otros, en un momento dado piden la baja y el alta simultanea en otra cuenta de correo porque por algún motivo les conviene. Osea, que hay una mayoría silenciosa, pero atenta.

¿No visteis a nadie "de vigilancia"? A alguien mandarían.

Patricio Nbé Ondó


Estimados amigos:

    Quiero agradecer de corazón a Fernando el Africano y a Marcos Manuel sus amabilísimas palabras. Sólo intenté corresponder mínimamente a la categoría humana de los visitantes. Con personas como vosotros todo es fácil. No sé dónde se celebrará el próximo encuentro (¡ojalá se cumpliese el desideratum de Fernando!). Comprendo que Murcia quizás pilla un poco a trasmano y crea algunas dificultades para venir, pero ya sabéis que aquí siempre podéis disponer de los modestos medios que os puedo ofrecer y de las ventajas de tener todo (local, hoteles, etc.) muy cerca al no ser una ciudad excesivamente grande. Estoy a vuestra disposición siempre que os apetezca..

    También agradezco a Fernando Abaga el envío de su ponencia. No voy a buscar calificativos nuevos sobre la misma: basta con sumarme a lo ya dicho por el otro Fernando. Con material humano como Fernando, Celestino, Marcos, etc. (que no se ofenda nadie si añado un escueto etcétera y no su nombre) hay que ser optimista respecto al futuro de Guinea. Espero que la historia les brinde esa oportunidad que merecen ellos y merece Guinea.

    Un abrazo,
            Esteban


Bueno, de nuevo en el foro.

Tras nuestro fructífero y emotivo encuentro en Murcia,  debo agradecer a Esteban la acogida, ha sido el perfecto anfitrión.

 Ha sido un placer conocer en persona a quienes ya han demostrado su caracter e inteligencia en la red. Las charlas en tiempo real son otra cosa y desde luego nada puede sustituír a la presencia física. Mando un gran saludo a todos los asistentes, de Esteban y Ramón debo resaltar su sana predisposición a escuchar y su talante amable, Fernando esta claro que es un experto en Cacao además de buen conversador y su esposa una joya de distinción (gracias por el libro), de Celestino su agudeza demostrada en el excelente e inteligente análisis sobre la crisis africana (hay que poner ya a funcionar el sistema), más que acertado acertadísimo, de Marcos y Laurentino su disposición a la acción y su fé en el futuro de auténticos políticos, de Jose Carlos su amabilidad y simpatía (no te preocupes al final en dos paseos se fué la noche). Muy emotiva e interesante la carta de Patricio, lastima que no pudiera estar, lo mismo digo por Fernando y otros pero a los que no vinieron pudiendo venir les mando un tiron de orejas AH! Y SE QUEDARÁN SIN BUÑUELOS y TÚ TAMBIÉN PATRICIO.

En breve descargaré los documentos que presenté, debo hacer unas pequeñas correcciones.

 Lo dicho un saludos a tod@s.

Toásiyé Alma Africana.



Holá a todos:
 
Sólo una suma y sigue de la oleada de felicitaciones que ha sido dirigida a los participantes en el encuentro de Murcia que como se refleja, ha sido un gran éxito. Yo creo que este éxito es fruto del intenso trabajo de todos los contertulios que sin él, nuestra Casa de la Palabra hubiera sido un sitio aburrido. Los contactos personales entre los contertulios es muy importante por cuanto que fortalece y profundiza los esfuerzos que estamos desplegando a diaro para mantener el espíritu de buena convivencia, de diálogo, de entendimiento, etc. a pesar de las dicotomias que a veces suelen surgir en alguna que otra dirección. Estoy plenamente satisfecho de que el encuentro de Murcia haya sido un éxito esperando que haya sido también los primeros pasos como de un niño que empieza a caminar. Es indiscutible la alegría que causa conocer a unas personas con las que sólo has tenido la oportunidad de dialogar a través de la pantalla. Esta sensación la tuve cuando me conocí con Fernando El Africano (García) en Barcelona. Una vivencia imborrable! Espero que Murcia haya supuesto el comienzo de una larga trayectoria cuyo objetivo final sea el cumplimiento de nuestro gran sueño: El retorno en libertad a Guinea Ecuatorial.
 
Saludos cordiales
Samuel Mbá Mombé

Hola atodos,

Suscribo toda la información sobre el encuentro de Murcia que han expresado, Fernando Garcia y José Carlos Muñoz. Verdaderamente ha sido una experiencia única muy gratificante poder conocer de forma directa a la gente con las que solo intercambiabas mensajes a través de correo electrónico. Es mio el deseo compartido de que éste no sea el único y el último encuentro, espero que podamos profundizar en las reflexiones sobre la problemática guineana.

Pronto os enviaré mi ponencia que debí exponer en el encuentro, pero por falta de tiempo no pude hacerlo.

 

Ramón Nnar


Hola a todos.

Me incorporo hoy después de hacer un alto en mi regreso a Barcelona. Me uno a la satisfacción expresada por todos los asistentes al encuentro, pues aunque corta ha sido una experiencia gratificante. Fue una pena que Laurentino, Ramón y Marcos no pudieran presentar sus ponencias, pues como era de suponer las intervenciones y aclaraciones consumieron parte del tiempo.

Todos los principios son inciertos y dificultosos, el primer paso cuesta darlo, pero confío que una vez dado, nos permita comenzar a ponernos en marcha en ideas y proyectos que de alguna forma influyan en el pueblo de Guinea.

A los participantes que faltaron, pues les echamos en falta, confiaba ver alguno de los que en sus mensajes dejaban preveer que vendrían.

En cuanto a las ponencias fueron interesantes, y ahora que están en documento habrá que leerlas con más entretenimiento.

Las fotos, fotos, tardarán un poco, pues tengo que acabar el carrete, pero tan pronto como pueda, descargare, las que hice con la cámara de vídeo, no son de tan buena calidad, pero son aceptables.

Confío que no habrá inconveniente por parte de los asistentes, pero si no hacérmelo llegar y os las envío en privado.

Gracias a Esteban por el tiempo dedicado en ensañarnos Murcia, y felicitarnos a todos por conseguir hacer realidad una de las muchas ideas que nos ocupa, seguro que el día menos pensado lo podremos llevar a cabo en Guinea.

Saludos. José Carlos


Fernando Abaga me ha entretenido más de lo deseado y se me ha pasado por alto hablar del encuentro de Murcia. Un buen comienzo con un buen anfitrión, Esteban. Fernando el Africano, un joven maduro de agudas observaciones y afabilidad sin límites. Su mujer, se mantiene igual de joven como el marido, no sé qué comerán.
Gracias José Carlos, Gracias Toá, Gracias Nnar, sobre todo por hacerme el viaje de retorno menos monótono.
Laurentino, Marcos....
Me ha quedado un buen recuerdo del encuentro, que me ha venido bien por el momento que atravieso.
Estoy leyendo también los trabajos y reeditando el mío.

Y gracias a todos por mostrar interés por lo que se hizo en Murcia. Lástima que Joao, Abaga y otros no hubieran podido venir.

Un fuerte saludo
Celestino Okenve


Hola a todos,

En primer lugar, quiero felicitar a los asistentes a la cita de Murcia, un poco con envidia, porque me hubiera gustado participar, sobre todo después de leer sus relatos “post partum”, en fin, no digo envidia sana por que sería engañosa.

Después de esto, me gustaría hacer unas puntualizaciones en base a la confrontación entre Abaga y Okenve, teniendo en cuenta mi condición de no economista profesional, pero sí amater por necesidad, en los siguientes términos:

Las teorías económicas, a diferencia de las técnicas o tecnológicas, se basan en resultados, que se pretenden trasladar a diferentes abstracciones o sustratos a los que se obliga a adoptar características similares para que los resultados sean idénticos.

Dicho en otras palabras, una teoría económica es buena, aceptable y de rigor cuando sus resultados lo así lo avalan.

Entonces, dicen los economistas, si sentamos las mismas bases y creamos el mismo entorno, obtendremos los mismos resultados.

Siguiendo estos conceptos, se desprecian muchísimos elementos particulares, sociales, sincréticos, etc. que pueden y generalmente alteran los conceptos teórico económicos conduciendo a grandes y nefastos errores que no asume nadie.

Un saludo

Amaba Lova


De momento solo he podido leer la intervención de Ramón. Ya cuando conversamos en Murcia me parecía interesante, pues creo que es una alternativa viable. El intelectual guineano debe implicarse en el desarrollo de Guineano. Deberíamos conseguir involucrar en este foro a más intelectuales guineanos para fomentar el dialogo, las ideas y la tolerancia.

Es posible que los miembros de los partidos políticos presentes en este foro piensen que no sé de que hablo, y pueda que tengan razón, pero después de tanto tiempo en que no se ha conseguido sacar a Guinea de su subdesarrollo habría que pensar en una plataforma formada por intelectuales guineanos en todas sus ramas dentro y fuera del país, no políticos. Esta plataforma debería estar apoyada por todos los movimientos políticos internos y externos, los cuales deberían firmar un pacto de caballeros cuya única misión sería no intervenir como unidad individual ni intentar llegar acuerdos a espalda de la plataforma, sino dar poderes para que esta realice los proyectos en cada una de las ramas de su competencia, estos proyectos serían consensuados y sería la plataforma (cada una de sus ramas -sanitarias, jurídicas, educativas, infraestructuras, agrícolas, económicas -) la interlocutora válida ante el estado Guineano, Español, Americano y Francés para llevar a cabo la implantación, desarrollo y control en cada uno de los proyectos.

En resumen, la idea sería crear una plataforma y desvincularla de cualquier matiz político, que estuviera respaldada por todas las fuerzas vivas, cuya finalidad sería sacar al país del subdesarrollo.

Para ello es requerida una gran cantidad de buena voluntad, dialogo, búsqueda de puntos en común y tolerancia.

Es una idea, pero "la unión hace la fuerza".

Saludos. José Carlos