Notas de interés para viajeros

por Guinea Ecuatorial

Recuerden que solo son prevenciones y precauciones que usted ya toma en su país. Que no viajan a un lugar terrible por muy larga y detallada que sea esta lista.


- Salud:

El alimento y las enfermedades causadas por el agua, son la causa número uno de la enfermedad o indisposiciones en los viajeros. La diarrea puede ser causada por los virus, las bacterias, o los parásitos, que se encuentran a través de África central y pueden contaminar el alimento o el agua. Las infecciones pueden causar diarrea y vómitos (E.coli, salmonela, cólera, y parásitos), fiebre (fiebre tifoidea y toxoplasmosis), o afecciones al hígado (hepatitis). Cerciórese de que su alimento y agua potable sea segura. Atención a los cubitos de hielo.

La malaria es una infección prevenible que puede ser fatal si no se trata adecuadamente. Prevenga la infección tomando drogas del antimalaria de la prescripción y protegiéndose contra mordeduras del mosquito. La mayoría de las guías de viaje hacia África central aconsejan que se deben tomar mefloquine u otros tratamientos preventivos antes del viaje para descartar la malaria. Un cierto riesgo para la malaria existe todo el año en todas las partes de estos países (Africa Central), incluyendo las ciudades. Para una información más detallada sobre el riesgo en localizaciones específicas, consulte a su llegada a Malabo o en España, en Sanidad Exterior.

Tanto para Guinea Ecuatorial, como para cualquiera de los países de la zona, se requiere llevar el carnet internacional de vacunaciones, que en España entrega el servicio de Sanidad Exterior. En la actualidad, la única vacunación requerida es la de la fiebre amarilla, que tiene una validez de 10 años.

El dengue, el filariasis, el leishmaniasis, y el onchocerciasis son otras enfermedades llevado por los insectos que también ocurren en esta región. La protección contra las picaduras de los insectos, que son genéricas para todo tipo de problemas, ayudarán a prevenir estas enfermedades de tal manera que no haya ningún riesgo.

Las caídas del vehículo de motor y accidentes son una causa de lesiones entre los turistas, igual que en el "mundo civilizado". Conduzca a la defensiva, piense que las carreteras del país pueden ser traidoras y que usted no las conoce. Evite recorridos por las noches y vaya siempre sentado si las correas posibles y siempre del uso de asiento. Atento en el continente a los camiones madereros que recorren las pistas apresurados, y a los peatones, que no esperan el paso de vehículos.

La CDC recomienda las vacunas siguientes :

  • Hepatitis A o globulina inmune (IG). (un poco exagerado)
  • La hepatitis B, si usted puede ser que sea expuesto a la sangre (por ejemplo, personal sanitario), tiene contacto sexual con la población local, estancia de más de 6 meses, o se exponga con el tratamiento médico a personas infectadas.
  • En Guinea Ecuatorial, el sida aun es muy raro, pero en sus relaciones sexuales tendrá que tomar las precauciones que todo el mundo conoce para evitar la transmisión de esta enfermedad.
  • Rabia, si usted puede ser que sea expuesto a los animales salvajes o domésticos con su trabajo o reconstrucción.
  • Tifus. Lleve pastillas para el clorado del agua y siga las recomendaciones. En ese caso el riesgo es cero.
  • Quizás como precaución, puede tener dosis "de recuerdo" para la tétanos - difteria, el sarampión, y dosis de una sola vez de la vacuna de la poliomielitis para los adultos. La vacuna de la hepatitis B ahora se recomienda para todos los infantes y para las edades de los niños 11-12 años que no recibieron la serie como niños.

Permanecer Sano :

  • Lave las manos a menudo con el jabón y enjuague bien.
  • Beba solamente agua en botella o hervida, o las bebidas carbonatadas en latas o botellas. Evite el agua del grifo, las bebidas de la fuente, y los cubos del hielo. Si esto no es posible, haga el agua más segura filtrándose a través de un filtro depurador y agregando las tablillas de cloro al agua filtrada que se encuentran en tiendas de deporte en España y en las factorías en Guinea.
  • Coma mejor el alimento o las frutas y las verduras cocinados o que usted ha pelado. Recuerde: hiérvala, cocínela, pélela, y cómala u olvídese de ella. Una exposición excesiva, al calor, sin frigoríficos y a las moscas, puede alterar los mejores alimentos y hacer daño a sus sensibles organismos europeos.
  • Tome su medicación de la prevención de la malaria antes de que, durante, y después de recorrido, según lo que le han recomendado.
  • Protéjase contra insectos, usando los repulsivos (aplicados escasamente en los intervalos de cuatro horas) y las redes contra mosquitos. Use pantalones largos y camisas largas desde el crepúsculo al amanecer. Casi todos los europeos se quejan de que no les hacen nada los repelentes, en especial con el pequeño e inofensivo pero muy molesto gen-gen. Lo que pasa es que se lo echan tarde. Si no les valen los repelentes europeos como el famoso Aután, prueben con los ungüentos chinos que venden en Malabo. Huelen peor, pero son más duraderos.
  • Para prevenir infecciones fungicidas y parásitas, los pies del mantiene limpios y se secan. No vaya descalzo.
  • Utilice siempre los condones del látex para reducir el riesgo del VIH y de otras enfermedades sexual transmitidas.
  • No coma el alimento comprado de vendedores de calle.
  • No coma los productos lácteos a menos que usted sepa que se han pasterizado.
  • No maneje los animales (especialmente monos, perros, y gatos), para evitar mordeduras y enfermedades serias (rabia incluyendo y plaga).
  • Nadar en agua dulce, salvo excepciones, no es peligroso. El agua es cristalina y pura aunque no se debe beber conscientemente. El mar es completamente seguro y tiene una temperatura muy agradable. Lo que sí deberá tener en cuenta son las olas y las corrientes. El mar parece picado y revuelto, pero no es peligroso salvo si se aleja de la costa por las mareas y los tiburones o las medusas que son urticantes. Ese aire fresco de las playas se hace agradable y previene de los mosquitos. En los ríos, pregunte por las corrientes a los locales y por la presencia de serpientes o cocodrilos.(es un peligro remoto)
  • Para estar cubierto en caso de cualquier percance o accidente, que en muchos casos le podría acontecer en sus cómodas casas, viaje a Guinea con un seguro médico hecho en España o en sus países de origen. Les resulta barato. Que les cubra atención en las clínicas privadas de Malabo (Clínica Malabo) o de Bata (Clínica Aragón) y repatriación en avioneta (1/2 hora) a Douala (Camerún) con posibilidad de mejores hospitales o enlaces rápidos a Europa.

 

Seguridad Personal:

Como en todas partes, hay delincuentes, pero en comparación con el resto de África, este es un país muy seguro y menos en cuanto a que alguien vaya a ser violento con ustedes. Sea respetuoso con los guineanos y sus tradiciones, no rete a las autoridades, y verá como cualquier rincón de Guinea es más seguro que cualquier gran ciudad europea. Cualquier compatriota y en especial los jefes de poblado, se van a preocupar aunque usted no lo sepa, de que no sufra ningún percance ni accidente ya que en ello va su prestigio como anfitrión y la de su distrito.